PRÓXIMO EVENTO

EL PRÓXIMO SÁBADO 14 DE MARZO EL ILTRE. COLEGIO OFICIAL DE ENFERMEROS DE BADAJOZ, DENTRO DE SU SEMINARIO PERMANENTE DE HUMANIZACIÓN ORGANIZA UN TALLER QUE LLEVA POR TÍTULO "TESTIMONIOS DE VIDA", EN EL QUE CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAL ENFERMERO Y BOMBERO Y CON DOS PACIENTES A LOS QUE AQUELLOS COLECTIVOS HAYAN SALVADO LA VIDA

“COMUNICACIÓN" Vs. "HUMANIZACIÓN”



Publicamos una nueva entrada en nuestro blog. Su autor, Jesús Sánchez Martos.

 “Comunicación Vs. Humanización”


Madrid, 6 de Febrero de 2015

                   
Decir y recordar que cualquier profesión sanitaria por el mero hecho de serlo, requiere de una verdadera vocación, parece una obviedad y así debiera ser, aunque los jóvenes alumnos en la Facultad se siguen sorprendiendo cuando el profesor trata de recordárselo, quizá porque la palabra vocación no está de moda o por algo más sencillo, porque a los que tenemos años de experiencia nos cuesta trabajo recordarlo, precisamente por obvio.

Una vocación de entrega que viene dada por la voluntariedad con la que nos hemos dedicado a nuestra noble profesión y que tiene que estar enjugada de un alto índice de “humanización”. ¿Cómo se puede entender a un profesional sanitario que no sea humano? Pero no, no me refiero a eso porque se trata de dos conceptos muy diferentes. Humano claro que lo es por dos motivos, porque nació humano y porque debe serlo en su concepto de vida para haberse decidido a tratar con personas, que la mayoría de las veces sufren una enfermedad, creen padecerla o pudieran sufrirla en algún momento de su vida. Pero ser humano, no significa que nuestro trabajo esté humanizado.

Y claro que está de moda hablar hoy de la “humanización del Sistema Sanitario”. ¿A qué se refieren los políticos y los expertos cuando entonan esta afirmación? ¿Cómo podemos conseguir que el Sistema Sanitario, algo tan grande y a la vez tan abstracto, esté y sea más humanizado? No se trata de conseguir mayores recursos tecnológicos y científicos, aunque siempre son necesarios y bienvenidos, sino de magnificar y optimizar los recursos humanos, que en definitiva son los que ponen en valor la grandeza de nuestro Sistema Sanitario. Somos los profesionales sanitarios y todos aquellos que de algún modo trabajamos en el “Sistema” los que debemos humanizar nuestro trabajo cotidiano, por necesidad y por vocación. Es solo cuestión de actitudes personales.

Y la mejor forma de conseguir este objetivo es a través del entrenamiento en habilidades en comunicación social. Nuestra Real Academia de la Lengua define humanizar como “el hecho de hacer a alguien humano, familiar y afable”, y eso solo se consigue con “el trato y correspondencia entre dos o más personas”, definición que hace de comunicar.

Hoy que tan de moda está hablar de “humanizar”, deberíamos reflexionar en el sentido de que para conseguir este objetivo, deberíamos aprender a comunicar. Precisamente hoy, momento en que la comunicación sigue siendo la asignatura pendiente de los profesionales sanitarios, sencillamente porque esta asignatura no existe en los programas de Grado Universitarios.

Hoy, que estamos a punto de consolidar los nuevos planes de estudio de las profesiones sanitarias en aras de la convergencia europea, seguimos sin el consenso necesario para incorporar en el currículum de Grado, ni en Medicina ni en Enfermería, la asignatura de “habilidades en comunicación social”.

Y es que quien sabe comunicar, sin duda sabrá humanizar. Pero no es necesario ser médico o profesional de enfermería para comprobar este hecho. También un periodista cuando sabe comunicar, humaniza su comunicación y el programa que esté dirigiendo en cualquier medio de comunicación. El celador, los informadores, el personal de limpieza, los administrativos, el fontanero, el electricista, el albañil y el carpintero entre otros, también humanizan su trabajo, con el trato afable y familiar con su cliente, gracias a una comunicación cercana y humana.

En definitiva, humanización claro que sí, pero a través del entrenamiento en habilidades en comunicación. ¿Conseguiremos por fin convencer a los políticos y las autoridades académicas y profesionales de que un profesional de enfermería, un médico y cualquier otro profesional sanitario, debe aprender a comunicar para conseguir humanizar el Sistema Sanitario? Confío en que en esta ocasión consigamos lo que llevamos años demandando, gracias al estimulante e ilusionante Proyecto de Humanización que acaba de poner en marcha el Colegio de Enfermeros de Badajoz. ¡¡¡Enhorabuena a todos los que lo están haciendo posible!!!


                                                             Dr. Jesús Sánchez Martos
                                                             Catedrático de Educación para la Salud
                                                             Universidad Complutense de Madrid




1 comentario:

  1. Buenas tardes. Totalmente de acuerdo con el Dr. Sánchez Martos. Pienso que aprender a comunicar no es solo tener éxito en las relaciones profesionales y personales sino también evitar conflictos y tener la capacidad de resolverlos o no agravarlos en un determinado momento. Habilidades que deben ser aprendidas y entrenadas. Un saludo.

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