Publicamos
una nueva entrada en nuestro blog. Su autor, Jesús Sánchez Martos.
“Comunicación Vs. Humanización”
Madrid,
6 de Febrero de 2015
Decir y recordar que cualquier profesión sanitaria por el mero hecho de
serlo, requiere de una verdadera vocación, parece una obviedad y así debiera
ser, aunque los jóvenes alumnos en la Facultad se siguen sorprendiendo cuando
el profesor trata de recordárselo, quizá porque la palabra vocación no está de
moda o por algo más sencillo, porque a los que tenemos años de experiencia nos
cuesta trabajo recordarlo, precisamente por obvio.
Una vocación de entrega que viene dada por la voluntariedad con la que
nos hemos dedicado a nuestra noble profesión y que tiene que estar enjugada de
un alto índice de “humanización”. ¿Cómo se puede entender a un profesional
sanitario que no sea humano? Pero no, no me refiero a eso porque se trata de
dos conceptos muy diferentes. Humano claro que lo es por dos motivos, porque nació humano y porque debe serlo en su concepto de
vida para haberse decidido a tratar con personas, que la mayoría de las veces
sufren una enfermedad, creen padecerla o pudieran sufrirla en algún momento de
su vida. Pero ser humano, no significa que nuestro trabajo esté humanizado.
Y claro que está de moda hablar hoy de la “humanización del Sistema
Sanitario”. ¿A qué se refieren los políticos y los expertos cuando entonan esta
afirmación? ¿Cómo podemos conseguir que el Sistema Sanitario, algo tan grande y
a la vez tan abstracto, esté y sea más humanizado? No se trata de conseguir
mayores recursos tecnológicos y científicos, aunque siempre son necesarios y
bienvenidos, sino de magnificar y optimizar los recursos humanos, que en
definitiva son los que ponen en valor la grandeza de nuestro Sistema Sanitario.
Somos los profesionales sanitarios y todos aquellos que de algún modo
trabajamos en el “Sistema” los que debemos humanizar nuestro trabajo cotidiano,
por necesidad y por vocación. Es solo cuestión de actitudes personales.
Y la mejor forma de conseguir este objetivo es a través del entrenamiento
en habilidades en comunicación social. Nuestra Real Academia de la Lengua
define humanizar como “el hecho de hacer a alguien humano, familiar y afable”,
y eso solo se consigue con “el trato y correspondencia entre dos o más
personas”, definición que hace de comunicar.
Hoy que tan de moda está hablar de “humanizar”, deberíamos reflexionar en
el sentido de que para conseguir este objetivo, deberíamos aprender a
comunicar. Precisamente hoy, momento en que la comunicación sigue siendo la
asignatura pendiente de los profesionales sanitarios, sencillamente porque esta
asignatura no existe en los programas de Grado Universitarios.
Hoy, que estamos a punto de consolidar los nuevos planes de estudio de
las profesiones sanitarias en aras de la convergencia europea, seguimos sin el
consenso necesario para incorporar en el currículum de Grado, ni en Medicina ni
en Enfermería, la asignatura de “habilidades en comunicación social”.
Y es que quien sabe comunicar, sin duda sabrá humanizar. Pero no es
necesario ser médico o profesional de enfermería para comprobar este hecho.
También un periodista cuando sabe comunicar, humaniza su comunicación y el
programa que esté dirigiendo en cualquier medio de comunicación. El celador,
los informadores, el personal de limpieza, los administrativos, el fontanero,
el electricista, el albañil y el carpintero entre otros, también humanizan su
trabajo, con el trato afable y familiar con su cliente, gracias a una
comunicación cercana y humana.
En definitiva, humanización claro que sí, pero a través del entrenamiento
en habilidades en comunicación. ¿Conseguiremos por fin convencer a los
políticos y las autoridades académicas y profesionales de que un profesional de
enfermería, un médico y cualquier otro profesional sanitario, debe aprender a
comunicar para conseguir humanizar el Sistema Sanitario? Confío en que en esta
ocasión consigamos lo que llevamos años demandando, gracias al estimulante e
ilusionante Proyecto de Humanización que acaba de poner en marcha el Colegio de
Enfermeros de Badajoz. ¡¡¡Enhorabuena a todos los que lo están haciendo
posible!!!
Dr.
Jesús Sánchez Martos
Catedrático
de Educación para la Salud
Universidad Complutense de Madrid
Buenas tardes. Totalmente de acuerdo con el Dr. Sánchez Martos. Pienso que aprender a comunicar no es solo tener éxito en las relaciones profesionales y personales sino también evitar conflictos y tener la capacidad de resolverlos o no agravarlos en un determinado momento. Habilidades que deben ser aprendidas y entrenadas. Un saludo.
ResponderEliminar